A PARTIR DEL 1 DE ABRIL EL EMPLEADO NO ESTARÁ OBLIGADO A ENTREGAR SU BAJA MÉDICA. ¿QUE DEBEN SABER AHORA LAS EMPRESAS?

A partir del 1 de abril de 2023, entra en vigor el Real Decreto 1060/2022, de 27 de diciembre en donde los trabajadores no tendrán la obligación de entregar una copia de su parte de baja o alta por incapacidad temporal a la empresa. 

Según esta ley, las comunicaciones de incapacidad temporal de alta y baja se tramitarán 100% de manera telemática y solo se entregará una copia al empleado. El empleado no deberá entregar una segunda copia en papel a la empresa, y será el INSS quien comunique a la empresa los datos identificativos relativos a los partes médicos. A partir del 1 de abril, el INSS remitirá directamente los partes de baja a las empresas. La empresa deberá transmitir al INSS los datos que figuran en el anexo II de la Orden ISM 2/2023 en un plazo máximo de tres días hábiles. 

Ahora bien, ¿cómo van a saber las empresas que esas faltas al trabajo de IT son reales? Pues estas podrán conocer los datos relativos a los partes médicos de baja, confirmación y alta a través de los Ficheros INSS Empresa (FIE y FIER), disponibles desde 2019. Las etiquetas que incluyen información sobre las prestaciones de Seguridad Social se estructuran en el FIE.

Es tan simple como descargar FIE desde el mismo internet, o llamando al soporte técnico que se tenga contratado (en el caso de que se tenga) en este, se te abrirá una ventana en donde deberás poner la ruta: SILTRA (\SVA\MSJREC) (para poder visualizarlos deberéis tener enlazada la aplicación SILTRA con el programa de Nóminas), elegir las fechas en las que quieras ver si ha habido incidencias (nosotros recomendamos tres veces a la semana) y generar el excel, así de fácil! 

En el excel se te abrirán diversas pantallas, en donde te dará explicación de la incidencia que haya habido en el periodo seleccionado, ya sean bajas por maternidad, recaídas, accidentes.. 

Otra opción sería desde SISTEMA RED, aquí te dejamos el manual de usuario: 

https://www.seg-social.es/wps/wcm/connect/wss/f83b7245-b558-4ab9-8b68-2fdf37eebae4/FIER_Manual_Usuario_feb2023.pdf?MOD=AJPERES

Como siempre, cualquier duda, explicación extra o que no haya quedado clara, déjanos tu comentario y TURECRUITER te dará respuesta en menos de 10 minutos.

2 comentarios en “A PARTIR DEL 1 DE ABRIL EL EMPLEADO NO ESTARÁ OBLIGADO A ENTREGAR SU BAJA MÉDICA. ¿QUE DEBEN SABER AHORA LAS EMPRESAS?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio