APRENDE A LEER UN CONVENIO. IMPRESCINDIBLE PARA CONOCER TUS DERECHOS

Es muy importante que sepas cómo leer un convenio colectivo para entender los términos y condiciones que rigen la relación entre la empresa y sus empleados.

El Convenio Colectivo es una norma que se pacta entre los representantes de los trabajadores y los de las empresas para regular aspectos de la relación laboral tan importantes como salarios, la jornada y horario laboral, vacaciones, tipos de contratos, régimen disciplinario, grupos profesionales, etc.. Este derecho a la llamada “negociación colectiva” está reconocido y protegido por la Constitución.

Para empezar, debes conocer cual es el convenio que se te aplica, tan fácil como mirar en tu contrato! 

En el caso que no apareciera, consúltalo con alguien de tu empresa, o con el mismo departamento laboral. 

Una vez tenemos esto claro ¿como encuentras este convenio? 

  • A través del Boletín Oficial donde hayan sido publicados (dependerá del ámbito de aplicación del Convenio, provincial, autonómico, nacional,etc). En cualquier buscador de Internet, como Google,  es suficiente introducir “Convenio colectivo de … ” y seleccionar las fechas más recientes.
  • Muchos sindicatos los publican en sus páginas web, sobre todo aquellos que tienen un ámbito de aplicación muy amplio.
  • Mediante buscadores específicos también resulta más sencillo encontrarlos. El Ministerio de Empleo dispone de un buscador oficial de convenios y también hay buscadores independientes, como por ejemplo, este https://noticias.juridicas.com/convenios/  o este otro https://www.convenioscolectivos.net.

Para finalizar, simplemente busca, imprime, consulta, cualquier información que sea de tu interés, como las vacaciones que te pertenecen, tu sueldo.. y sobre todo, si dudas, TURECRUITER, siempre está dispuesto a ayudar. Deja tu comentario y en menos de 10 minutos te daremos respuesta!

1 comentario en “APRENDE A LEER UN CONVENIO. IMPRESCINDIBLE PARA CONOCER TUS DERECHOS”

  1. Buena entrada en contenido. Mejoras: justificado del texto, incluir enlaces limpios ( hipervínculo) , negrita y subrayado. Mari Carmen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio