CAMBIOS EN LAS BASES Y CUOTAS DE AUTÓNOMOS 2023: TODO LO QUE TIENES QUE SABER

El sistema de cotizaciones y cuotas de autónomo ha cambiado por completo. Las cuotas de autónomos en 2023 y en adelante van a seguir un sistema de ingresos por tramos que no tiene nada que ver con el pasado. A partir de ya, la Seguridad Social tendrá en cuenta el dinero que ganan realmente para determinar qué cuotas deben abonar.

Otra de las grandes novedades de este año es la tarifa plana de 80 euros al mes para todos aquellos que se den de alta como autónomos a partir del 1 de enero del 2023. Eso sí, quienes se inscribieron en el RETA en el 2022, seguirán manteniendo los 60 euros vigentes en ese momento. Las condiciones para acceder a esta tarifa plana son las mismas, que no se hayan dado de alta en los dos años inmediatamente anteriores, los autónomos que hayan disfrutado de esta deducción previamente, y que no hayan cotizado en los últimos tres años y las personas con una discapacidad mínima del 33% y las víctimas de violencia de género o terrorismo. En este caso, tendrán la deducción durante 24 meses.

Pero, como haces esta previsión de ingresos previo al alta? Y si la hago mal? Pues no te preocupes, ya que se puede modificar la cuota hasta 6 veces a lo largo del año. Eso sí, no se puede hacer el cambio en cualquier momento, hay que llevar a cabo la solicitud siguiendo cualquiera de los plazos que indicamos a continuación:

Del 1 de Enero al 28 de Febrero: la cuota cambia a partir del 1 de Marzo.

Del 1 de Marzo al 30 de Abril: la cuota cambia a partir del 1 de Mayo.

Del 1 de Mayo al 30 de Junio: la cuota cambia a partir del 1 de Julio.

Del 1 de Julio al 31 de Agosto: la cuota cambia a partir del 1 de Septiembre.

Del 1 de Septiembre al 31 de Octubre: la cuota cambia a partir del 1 de Noviembre.

Del 1 de Noviembre al 31 de Diciembre: la cuota cambia a partir del 1 de Enero de 2024.

Como va a saber la Seguridad Social que estoy en la franja que me corresponde? La Seguridad Social ya ha previsto y ha establecido un sistema para controlar que las cotizaciones son las correctas y asegurarse de que todo trabajador por cuenta propia está en la franja que le corresponde según sus ingresos.

Para ello, al terminar un ejercicio anual, cruzará los datos con la Agencia Tributaria.

¿Qué ocurre si no se ha cotizado correctamente? En caso de haber elegido una franja inferior a la que corresponde, la administración enviará un comunicado al autónomo exigiendo el pago del importe total de restar las cuotas correspondientes a las abonadas. Se desconoce, por ahora, el plazo establecido para ello.

¿Y si he elegido una cuota más alta de la que me correspondía? En ese caso, es la administración la que pagará la diferencia al autónomo, tras avisarle previamente de ello. La devolución del exceso resultante de restar la cuota pagada menos la real se ingresará antes del 31 de mayo del ejercicio siguiente a la notificación.

Según nuestro criterio, una propuesta más justa, que ya ha entrado en vigor y que evolucionará hasta 2025 con modificaciones en el importe de las cuotas. Dado el cambio, pueden surgir infinidad de dudas con este nuevo sistema de cuotas, y es totalmente normal. Pero no te preocupes, porque en TURECRUITER puedes dejar tu comentario y en menos de 10 minutos obtendrás respuesta!

Link a la tabla de cotización: https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/HerramientasWeb/9d2fd4f1-ab0f-42a6-8d10-2e74b378ee24

 

2 comentarios en “CAMBIOS EN LAS BASES Y CUOTAS DE AUTÓNOMOS 2023: TODO LO QUE TIENES QUE SABER”

    1. Hola! En concreto, los trabajadores autónomos tienen derecho a percibir la prestación por cese de actividad, que sería su equivalente al paro. Nos anotamos una entrada para el blog con mas información sobre esto!! Gracias por tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio