El 15% de las bajas laborales se deben a la salud mental

El 15% del total de los días de baja laboral que tuvieron lugar en 2021 se debió a trastornos mentales. Los procesos de incapacidad temporal por dichos trastornos aumentaron un 17,36% en el periodo 2015-2021 y un 31% en menores de 35 años. Estos son los datos recogidos en el Estudio de la evolución de los trastornos mentales y del comportamiento, elaborado por la mutua colaboradora de la Seguridad Social Fremap y hecho público en 2022.

En nuestra opinión,  creemos,  que la precariedad laboral es uno de los principales motivos del incremento  de este tipo de trastornos.  Al contrario de lo que muchos piensan,  la precariedad laboral y los trastornos de salud mental están más relacionados entre sí de lo que pensamos.

En la actualidad estamos en un momento  de constante innovación y cambios,  hay muchas presiones competitivas por parte de muchas empresas,  hay una necesidad de destacar en frente de la competencia muy fuerte,  de crear algo nuevo, lo que genera competitividad entre los mismos empleados.  Esto contribuye a desequilibrar a los trabajadores,  existen más miedo del que había antes a quedarse atrás,  a no ser suficiente.

A día de hoy creemos que no hay los suficientes mecanismos para los problemas de salud mental derivados del trabajo y por parte de las empresas no se desarrolla la actuación preventiva necesaria.  Las investigaciones y los estudios sobre esta materia están aún muy lejos del objetivo principal que es el bienestar de los trabajadores.  Los índices de rotación de los empleados han aumentado mucho,  hay muchos nuevos talentos jóvenes que ahora salen al mercado y la convivencia entre las distintas generaciones es más difícil.

Nuestra recomendación a las empresas que dispongan de servicios de psicología ya que para que la empresa funcione debe funcionar el resto.

Cuéntanos qué te ha parecido en comentarios esta entrada en la que damos más nuestra opinión,  no solo proporcionamos información.  Queremos saber también la tuya!!

1 comentario en “El 15% de las bajas laborales se deben a la salud mental”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio