EL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL EN ESPAÑA, ¿QUE HAY QUE SABER DESPUÉS DE SU CAMBIO?

El salario mínimo interprofesional (SMI) es el salario mínimo legal que un trabajador puede percibir por la jornada laboral realizada. En España, el SMI se establece anualmente a través de un Real Decreto que suele ser publicado en diciembre del año anterior. Para el año 2023, el SMI en España se ha fijado en 1.080 euros mensuales, lo que supone un aumento del 6,8% con respecto al año anterior, este se ha comenzado a aplicar desde febrero con efectos retroactivos.

 

Este aumento del SMI en España ha sido uno de los más importantes de los últimos años y ha sido muy esperado por los trabajadores que perciben salarios bajos. A pesar de que todavía queda lejos de los salarios mínimos de otros países europeos, como Francia o Alemania, se trata de un paso importante para mejorar la situación laboral de los trabajadores en España.

 

Además, este aumento del SMI también tiene implicaciones para las empresas y los empleadores, ya que tendrán que ajustar los salarios de sus trabajadores que perciben el salario mínimo. Esto puede suponer un aumento de costes para las empresas, por lo que es importante que se planifiquen con antelación para poder hacer frente a esta subida del SMI.

 

Otro aspecto importante que hay que tener en cuenta es que el SMI no solo afecta a los trabajadores que perciben este salario, sino que también tiene un efecto sobre los salarios más altos. Esto se debe a que muchos convenios colectivos establecen sus salarios mínimos en función del SMI, por lo que un aumento del SMI puede tener un efecto dominó en todo el resto de grupos de convenio y sus salarios.

 

Por último, es importante destacar que el SMI es solo una medida mínima de protección laboral y que no garantiza una vida digna. Muchos trabajadores en España siguen percibiendo salarios muy bajos que no les permiten llegar a fin de mes, por lo que es necesario seguir trabajando en políticas que permitan una distribución más justa de la riqueza y una protección social más amplia para todos los trabajadores.

 

En resumen, el aumento del SMI en España en 2023 es una buena noticia para los trabajadores que perciben salarios bajos, pero también tiene implicaciones para las empresas y puede tener un efecto dominó en toda la escala salarial. A pesar de que todavía queda mucho por hacer para garantizar una vida digna para todos los trabajadores en España, este es un gran paso y en nuestra opinión, hacia la dirección correcta.

4 comentarios en “EL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL EN ESPAÑA, ¿QUE HAY QUE SABER DESPUÉS DE SU CAMBIO?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio