Estatuto del Becario: detalles de la regulación del colectivo que comenzará a cotizar en octubre

El Ministerio de Trabajo está trabajando en el Estatuto del Becario, una regulación que busca establecer los derechos de las personas en prácticas y acabar con el fraude detrás de prácticas y becas, especialmente en las extracurriculares.

Las negociaciones de esta norma, que se iniciaron en abril del año pasado, han sido más extensas de lo previsto para consensuar un acuerdo de todas las partes. Se espera presentar un texto que permita cerrar un acuerdo sobre la regulación del colectivo que comenzará a cotizar en la Seguridad Social a partir de octubre.

El objetivo de esta regulación es acabar con el fraude detrás de las prácticas y becas, especialmente en las extracurriculares (las que no están ligadas a ninguna formación reglada). De hecho, el Gobierno logró cerrar un principio de acuerdo con los sindicatos el año pasado, pero se modificó en ese punto de las prácticas extracurriculares para intentar atraer a la patronal.

La nueva propuesta del Gobierno daría cierta flexibilidad a la prohibición de las prácticas no curriculares, aunque los sindicatos han expresado sus dudas sobre el cambio y siguen esperando la versión final del Ministerio de Trabajo.

El estatuto del becario también establecerá límites para el número de personas en formación práctica en una empresa, así como el derecho a la compensación de gastos, vacaciones, días festivos o al uso de los servicios con los que cuenten las personas trabajadoras en el centro de trabajo en las mismas condiciones.

En paralelo a esta negociación, el Ministerio de Inclusión ya dejó fijado en marzo la inclusión en la Seguridad Social de los becarios que comienzan a cotizar desde octubre. Se les aplicará una reducción del 95% a las cuotas por contingencias comunes de estas cotizaciones.

Este estatuto del becario es una norma compleja que involucra a las universidades, el sistema de Formación Profesional y los servicios de empleo. Se espera que se apruebe en esta legislatura con la participación de los interlocutores sociales. Desde los sindicatos confirman que siguen esperando el texto final con las últimas modificaciones.

Desde turecruiter y siendo estudiantes, sabemos lo que es ser un becario y creemos que todo lo que tenga que ver con favorecer a este colectivo son pasos muy importantes y necesarios.

Como siempre, cuéntanos tu opinión en comentarios!

27 comentarios en “Estatuto del Becario: detalles de la regulación del colectivo que comenzará a cotizar en octubre”

    1. ¡¡¡Gracias!!!Que buena noticia y muy buena información para profesionales y particulares con familiares que van a pasar a formar parte del colectivo de becarios.

  1. Muy buena idea que los becarios coticen, así empiezan a labrarse su futuro laboral , a la vez que se forman.
    Buena información.

  2. Esperemos que no tarde mucho en llegar el acuerdo. Las medidas mejorarán este tipo de prácticas.
    Ojalá no se puedan cubrir con becarios las tareas de producción que corresponden a la plantilla de trabajadores.
    Gracias por esta información tan actualizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio