INSPECCIÓN DE TRABAJO ¿QUE TENGO QUE SABER? NUEVA CAMPAÑA PARA EL 2023?

La Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social (ITSS) es la entidad encargada de que se cumpla la normativa en materia laboral, de empleo, de seguridad social y de prevención de riesgos laborales.

Una inspección de trabajo es una visita que realizan los inspectores laborales a una empresa para comprobar si se están cumpliendo las leyes y normativas laborales. El objetivo de estas visitas es garantizar que los trabajadores disfruten de unas condiciones de trabajo dignas y respetando sus derechos laborales.

En primer lugar, durante este año 2023 se impulsará la lucha contra el fraude, mas concretamente, la Inspección se centrará en:

  • El abuso de la contratación temporal mediante la celebración de contratos temporales concatenados o sin causa específica (en especial, tal y como reflejan los PGE, se centrarán en las personas jóvenes)
  • El uso fraudulento de los contratos a tiempo parcial.
  • El uso indebido de los contratos fijos discontinuos.
  • La lucha contra el fraude en materia de Seguridad Social(en especial, se centrará en la cotización indebida de salarios, en la retribución en especie y en falta de alta y cotización)
  • Los falsos autónomos, los falsos cooperativistas, así como en los falsos becarios.
  • La lucha contra el fraude en los desplazamientos trasnacionales.

En segundo lugar, durante 2023 se reforzará el control el control en materia de tiempo de trabajo, tanto en el caso de horas extra irregulares como en el caso de trabajo a tiempo parcial que en realidad esconde jornadas de actividad superiores a las legalmente fijadas.

Estas campañas de inspección tendrán (si no lo están teniendo ya) un gran impacto en las empresas, ya que deberán asegurarse de cumplir con toda la normativa que compete a la ITSS. Especialmente, tendrán un impacto significativo en aquellas que operan en sectores altamente regulados o que tienen una alta tasa de empleo temporal o subcontratado. En nuestra opinión, los que mas van a notar estas inspecciones en el 2023, es el gremio de la hostelería.

Por ello, es importante que las empresas se preparen para hacer frente a este tipo de campañas de inspección, por ejemplo, revisando y mejorando sus políticas y prácticas laborales en los ámbitos en los que la Inspección pondrá el foco durante 2023, garantizando así unas buenas condiciones laborales.

Es importante destacar que las inspecciones de trabajo son una herramienta esencial para garantizar el cumplimiento de las normativas laborales y proteger los derechos de los trabajadores. Por lo tanto, es recomendable que las empresas mantengan sus prácticas laborales actualizadas y en línea con las leyes y regulaciones vigentes para evitar posibles sanciones y multas.

2 comentarios en “INSPECCIÓN DE TRABAJO ¿QUE TENGO QUE SABER? NUEVA CAMPAÑA PARA EL 2023?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio