Las nuevas situaciones especiales de Incapacidad Temporal para proteger la salud y el empleo de las mujeres

A partir de junio y tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 1 de marzo, la Ley Orgánica 1/2023, de 28 de febrero, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo,  Entran en vigor 3 nuevas situaciones de IT para la mejor conciliación de la salud de la mujer con el trabajo.

 Estas 3 nuevas situaciones son:

  1. Baja por menstruación incapacitante
  2. Baja por interrupción voluntaria o involuntaria del embarazo
  3. Baja a partir de la semana 39 del embarazo

El derecho al subsidio de incapacidad temporal en  en la situación especial de incapacidad temporal por menstruación incapacitante,  el subsidio se abonará a cargo de la Seguridad Social desde el primer día de la baja en el trabajo hasta el alta médica.  En los otros dos supuestos el subsidio también se abonará a cargo de la Seguridad Social desde el siguiente día al de la baja en el trabajo,  siendo a cargo del empresario el salario íntegro correspondiente al día de la baja.

En el supuesto de baja por interrupción del embarazo,  la duración del subsidio será hasta la alta médica,  y en el supuesto de baja a partir de la semana 39 de embarazo será hasta la fecha del parto.

Los importes de la prestación  varían según el tipo de baja,  por ejemplo,  en el caso de la baja por menstruación,  del 1º dia al 20º  día,  el importe del subsidio será  el 60% de la base reguladora,  a partir del  20º primer día,  el 75% de la base reguladora.

En los  otros dos casos los porcentajes son iguales,  pero como hemos dicho antes el derecho a la prestación se genera desde el segundo día.

Cualquier duda o información que no te haya quedado clara, ponte en contacto con turecruiter,  y en menos de 10 minutos te daremos respuesta!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio