LEY DE FAMILIAS, CONCEPTOS A TENER EN CUENTA 

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, 28 de marzo, en segunda lectura, la Ley de Familias, en este anteproyecto de ley se han incluido una serie de permisos con el objetivo de favorecer a la conciliación familiar y a los cuidados. 

En total, se trata de tres nuevos permisos laborales:

  • Ocho semanas para cuidar a menores de hasta ocho años. Este permiso parental de ocho semanas se podrá disfrutar de forma continua o discontinua hasta que el menor cumpla los ocho años. Una de las normas para poder disfrutar de este permiso es que se debe avisar a la empresa con diez días de antelación o lo que marque el convenio determinado, a no ser que se trate de alguna fuerza mayor. Un punto negativo de este permiso es que, hasta ahora, se trata de un permiso no remunerado.
  • Cinco días de permiso para cuidar a familiares y convivientes. Se otorgan cinco días retribuidos al año para el cuidado de un familiar de segundo grado o conviviente.
  • Además, se incluye otro permiso de cuatro días retribuidos al año para que los empleados puedan ausentarse por horas en caso de fuerza mayor familiar.

Aparte de estos tres nuevos permisos se incluye una ampliación de 100 euros al mes en la renta de crianza para familias con hijos de cero a tres años. Este beneficio se extiende a madres que reciben prestaciones por desempleo, tanto contributivas como no contributivas, a aquellas que han trabajado durante 30 días después del parto y a las que trabajan a tiempo parcial o temporal.

Además, se ha creado la definición de «Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza», que incluye a familias monoparentales con dos hijos, familias con dos hijos cuyo ascendiente o descendiente tiene discapacidad, familias con dos hijos encabezados por una víctima de violencia de género o por una persona que ha obtenido la custodia de los hijos sin derecho a pensión de alimentos, y familias con dos hijos en las que un progenitor está hospitalizado o en prisión.

La definición de familia numerosa especial también ha cambiado, ahora se considera familia numerosa a aquella que tenga cuatro hijos en lugar de cinco, con tres hijos en caso de partos múltiples y con tres hijos y bajos ingresos.

Además, se ha establecido la prohibición de que los padres y tutores impidan el acceso de los menores a contenidos sobre diversidad familiar en centros educativos, lo que se conoce como «PIN Parental«.

Por último, se han extendido una serie de subsidios y ayudas, como el subsidio por nacimiento y cuidado no retribuido a familias adoptivas y de acogida, la ampliación de la pensión por orfandad hasta los 26 años y la ampliación del permiso por cuidado de menor con cáncer o enfermedad grave hasta los 26 años en caso de discapacidad.

Si tienes dudas acerca de los subsidios que te corresponden o cómo realizar la petición, no te preocupes, deja tu comentario y TURECRUITER contestará en menos de 10 minutos!

1 comentario en “LEY DE FAMILIAS, CONCEPTOS A TENER EN CUENTA ”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio